jueves, 8 de mayo de 2008

MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
OFICINA GENERAL DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA








INFORME DE GESTIÓN
2007 - MARZO DEL 2008
HUANCAYO - 2008INFORME DE GESTIÓN DE LA OFICINA GENERAL DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA – AÑO 2007 HASTA MARZO 2008

MIEMBROS DE LA OFICINA GENERAL DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

DIRECTOR
M.SC. CESAR PAUL ORTIZ JAHN


COMISIÓN CENTRAL
M.SC. CESAR PAUL ORTIZ JAHN
M,SC. VICTORIA ANCASI CONCHA
MG. CIRO ESPINOZA MONTES
M.SC. JESUS HURTADO RIVERA
DR. JORGE CASTRO BEDRIÑANA
ING. JUANA MENDOZA SANCHEZ





JEFE DE LA OFICINA GENERAL
LIC. ROSA LILIAM MELGAR LAZO



PERSONAL ADMINISTRATIVO
CPC. SILVIA MARINA ALVAREZ BERNUY

PERSONAL DE APOYO
BACH. ALFREDO ABEL RODRIGO ZARATEPRESENTACIÓN

El año 2006 fue un período de logros para la Universidad Nacional del Centro del Perú y de cambios en las políticas de la acreditación y de calidad en la Educación Superior Universitaria a nivel nacional, muestra de ello fue la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – Ley Nº 28740 del 23 de mayo del 2006, en el cual se crean órganos que regulan los procesos de acreditación de las instituciones.

La Oficina General de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ha demostrado presencia a nivel local, regional, nacional e internacional debido a las diversas actividades tales como: Semana de la Calidad Universitaria UNCP – 2006, Taller: “Reforma de la Educación Superior en el Perú. Anteproyecto de la Ley de Educación Superior en el Perú”, participación en la III Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: “Acreditación para la garantía de la Calidad:¿Qué está en juego” así mismo ha tenido logros de trascendencia como la conformación del Consorcio de Universidades Estatales de la Región Centro, la nominación del Director de la Oficina como Presidente de la Comisión Técnica de Calidad y Acreditación Académica y como representante de las universidades estatales ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU.

El inicio de las autoevaluaciones por propia iniciativa de 05 facultades: Administración de Empresas, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería de Sistemas marca un hito en el proceso de cambio de nuestra universidad, sin dejar de lado el procesos de recertificación de ASPEFAM de la facultad de Medicina Humana y de autoevaluación por parte de ASPEFEEN a Enfermería.

En el presente documento se plasma el esfuerzo de 12 meses de gestión en que se tuvo que enfrentar, al mismo tiempo, con la desinformación sobre acreditación y la restricción de recursos financieros.
CONTENIDO

En el año 2007 se el más grande paso para mejorar la calidad educativa el cual se ve realizado en la promulgación del Reglamento de la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Acreditación con el dispositivo publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, Decreto Supremo 018-2007-ED de fecha que regula los procesos de autoevaluación y acreditación a nivel de la educación: básica, superior técnica y universitaria, así mismo desde el mes de noviembre nombra a los miembros del CONEAU quienes serán los encargados de elaborar los estándares con los cuales se realizarán las autoevaluaciones con fines de mejora y acreditación, ante esta coyuntura la OGACCE ha realizado una serie de actividades en post de la autoevaluación con fines de mejora continua en nuestra universidad.

La Oficina General de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa pese a la escasez de recursos económicos ha procurado maximizarlos con el fin de atender no solo a las facultades que estan en proceso de autoevaluación con el Proyecto: “Promoción ha demostrado presencia a nivel local, regional, nacional e internacional debido a las diversas actividades tales como: Semana de la Calidad Universitaria UNCP – 2006, Taller: “Reforma de la Educación Superior en el Perú. Anteproyecto de la Ley de Educación Superior en el Perú”, participación en la III Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: “Acreditación para la garantía de la Calidad:¿Qué está en juego” así mismo ha tenido logros de trascendencia como la conformación del Consorcio de Universidades Estatales de la Región Centro, la nominación del Director de la Oficina como Presidente de la Comisión Técnica de Calidad y Acreditación Académica y como representante de las universidades estatales ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU.

El inicio de las autoevaluaciones por propia iniciativa de 05 facultades: Administración de Empresas, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería de Sistemas marca un hito en el proceso de cambio de nuestra universidad, sin dejar de lado el procesos de recertificación de ASPEFAM de la facultad de Medicina Humana y de autoevaluación por parte de ASPEFEEN a Enfermería.

En el presente documento se plasma el esfuerzo de 12 meses de gestión en que se tuvo que enfrentar, al mismo tiempo, con la desinformación sobre acreditación y la restricción de recursos financieros.
1. MARCO ESTRATÉGICO


1.1. Visión
“Ser el agente promotor del cambio e innovación para el mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia, para alcanzar la acreditación de la UNCP, como una universidad innovadora, humanista, generadora de ciencia y tecnología, líder en la promoción del desarrollo sostenible regional”.

1.2. Misión
“Dirigir, promover y coordinar la autoevaluación y autorregulación de las carreras profesionales y unidades productivas y administrativas de la UNCP, para el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad educativa, conducentes a su acreditación”

1.3. Objetivos Estratégicos
PROGRAMA DE CALIDAD ACADÉMICA
a) Promover y evaluar la mejora continua de la calidad y pertinencia del proyecto académico de las carreras profesionales, que coadyuven a su acreditación al 2010.
PROGRAMA DE CALIDAD Y DESARROLLO HUMANO
b) Promover y evaluar la modernización e innovación de la gestión universitaria y la implementación de recursos para el mejoramiento continuo de su eficacia en concordancia al proyecto académico.
PROGRAMA DE CALIDAD DE GESTIÓN Y RECURSOS
c) Promover y evaluar la modernización e innovación de la gestión universitaria y la implementación de recursos para el mejoramiento continuo de su eficacia en concordancia al proyecto académico.

1.4. Objetivos Operativos
a) Comunicar y desarrollar talleres en carreras profesionales y los órganos de gobierno de la universidad en estándares e indicadores de autoevaluación.
b) Impulsar la autoevaluación en las facultades en base a los indicadores de autoevaluación y acreditación.
c) Monitorear y examinar los planes de mejora, proyectos de innovación e implementación de las facultades culminantes o en proceso de autoevaluación.
d) Buscar fuentes de financiamiento para el proceso de acreditación de las Facultades y Escuela de Postgrado de de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

2. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA OGACCE (AÑO 2007 – MARZO 2008)

2.1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS

A. COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE TALLERES EN CARRERAS PROFESIONALES Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD EN ESTÁNDARES E INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El proyecto: “Comunicación y Desarrollo de Talleres en carreras profesionales y los Órganos de Gobierno de la universidad en estándares e Indicadores de autoevaluación y acreditación”, fue aprobado con Proveído Nº 4425-2006-R, autorizando la programación del gasto a partir de setiembre 2006, el cual fue ejecutado mediante talleres denominados: “Análisis y propuesta de Indicadores para la Autoevaluación en las carreras profesionales en la UNCP”, que tenían como objetivo la identificación de indicadores de autoevaluación y acreditación por áreas, dicha actividad se desarrolló en el año 2006 y prosiguió en el año 2007 con los siguientes talleres:



Facultades
Fecha
01
Pedagogía, Ing. de Minas, Sociología, Ciencias Aplicadas de Tarma, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Forestales y del Ambiente, Contabilidad, Enfermería, Ing. Mecánica, Medicina Humana, Ciencias Agrarias de Satipo
26/04/2007
02
Direcciones Universitarias y especialistas
03/05/2007
10/05/2007

En los talleres realizados participaron activamente: autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de las facultades y dependencias administrativas, debidamente acreditados, de mencionada actividad se ha obtenido Variables e Indicadores que están en la fase de aplicación y validación, en el proyecto: “Promoción y operacionalización del Proceso de Autoevaluación de facultades de la UNCP”, aprobado con Resolución N° 02428-R-2007.


B. AUTOEVALUACIÓN EN LAS FACULTADES Y ESCUELAS ACADÉMICOS PROFESIONALES EN BASE A LOS INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Con Resolución N° 01791-R-2006, se aprueban los procesos de autoevaluación de las facultades de: Administración de Empresas, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Trabajo Social los mismos que son operacionalizados con Resolución N° 02428-R-2007 de fecha 12 de junio del 2007 en la cual aprueba el presupuesto del Proyecto: “Promoción y Operacionalización de los Procesos de Autoevaluación de Facultades en la Universidad Nacional del Centro del Perú”, este proyecto tiene como objetivo impulsar y operacionalizar los procesos de autoevaluación de las facultades en nuestra universidad, para lo cual se han programado 07 seminarios talleres en los cuales cada facultad expone sus avances y experiencias, así mismo se ha solicitado la participación en las ponencias de las facultades de Medicina Humana y Enfermería por la experiencia que tienen en autoevaluación y acreditación. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto está enmarcado en los dispositivos vigentes, como son la Ley N° 28740: “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” y su Reglamento (D.S. N° 018-2007-ED).

En las reuniones concertadas con las comisiones de acreditación de las facultades se vienen preparando a los miembros que llevarán a cabo el proceso de autoevaluación y acreditación en las facultades, con la distribución de material de lectura, consensuación de documentos del proceso, entre otros.

Se han realizado 02 Charlas previas a los Seminarios Talleres programados, que se han denominado: “Charlas de Información sobre la Dinámica y Temática del Proceso de Autoevaluación en la UNCP” realizados el día 11 de setiembre con los miembros de las comisiones de acreditación de las facultades y el 18 de setiembre con estudiantes designados de todas las facultades, en esta actividad se expusieron sobre la dinámica de los eventos y también se describieron de forma ligera cada una de los seminarios.

Para la ejecución del proyecto se ha programado los siguientes seminarios talleres:


Seminario – Taller
Fechas
01
Modelo de Autoevaluación
19/09/2007
20/09/2007
02
Modelo de procesos y variables de autoevaluación
01/10/2007
02/10/2007
03
Modelo de Indicadores de Autoevaluación
16/01/2008
17/01/2008
04
Modelo de Instrumentos de Autoevaluación
14/02/2008
15/02/2008
05
Organización y Gestión de la Calidad
17/04/2008
18/04/2008
06
Informe de Autoevaluación de Carreras Profesionales
Pendiente
07
Modelo de Planes de Mejora Contínua y Autorregulación
Pendiente

a) Seminario Taller: “Modelo de Autoevaluación de la UNCP”, tenia como objetivo que las facultades en proceso elaboren sus modelos de autoevaluación siendo esta fase primordial para que operacionalicen los procesos de autoevaluación iniciados.
b) Seminario Taller: “Modelo de Procesos y Variables de la UNCP”, tenía como objetivo que las facultades validen y definan los procesos y variables.
c) Seminario Taller: “Modelo de Indicadores de Autoevaluación de la UNCP”, tenia como objetivo que las facultades propongan, validen y definan sus indicadores de autoevaluación.
d) Seminario Taller: “Modelo de Instrumentos de Autoevaluación de la UNCP”, tenia como objetivo que las facultades propongan, validen y definan sus instrumentos de autoevaluación.
e) Los seminarios talleres pendientes de ejecución corresponde a la elaboración del Informe de Autoevaluación y Planes de Mejora.

Como resultado de los talleres se han redefinido los procesos de la UNCP, los mismos que están en proceso de sensibilización y consensuación en las facultades y unidades administrativas.

Cabe manifestar, que con los fondos asignados a las 05 facultades se ha procurado hacer participe de este proceso al resto de las 19 facultades y a la Escuela de Postgrado, como forma de sensibilización y de impulsarlos a que inicien este año sus procesos, los cuales en su primera etapa dieron sus resultados considerando que con Resolución Nº 02737-R-2007 de fecha 19 de setiembre aprueban los procesos de las facultades de Economía e Ing. Química y con Resolución N° 03180-R-2007 del 07 de diciembre se aprueba el proceso de la Facultad de Ingeniería de Minas

Con la facultad se ha realizado charlas de sensibilización y un taller sobre Modelo de Autoevaluación e Indicadores que contó con la participación activa de los docentes de mencionada facultad.

Para el cumplimiento de los objetivos programados en los proyectos se esta realizando un trabajo activo con los miembros de las comisiones de acreditación de las facultades.

Así mismo, se espera que el resto de las facultades en el año 2008 soliciten la aprobación del proceso de autoevaluación de su facultad, es por tal razón que se ha solicitado que cada facultad incluya la actividad de autoevaluación en su Plan de Funcionamiento y Desarrollo 2008 y en su Plan Estratégico.

La UNCP como política institucional ha determinado que todas las facultades para el año 2008, ingresen al proceso de autoevaluación, para lo cual se destinarán recursos económicos, este proceso de encuentra contemplado en el Plan de Funcionamiento y Desarrollo 2008 y en el Plan Estratégico de la universidad.

Con fecha 31 de marzo del 2008 son publicados en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 998: “Decreto Legislativo que impulsa la mejora de la Calidad de la Formación Docente”, y la Resolución Ministerial N° 0173-2008-ED: Establecen plazo para que el CONEACES y el CONEAU, órganos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, publiquen estándares y criterios de evaluación y acreditación para que las instituciones formadoras de profesionales en educación se adecuén a los mismos, en este último dispositivo se da plazo al CONEAU para que elabore dicha información de 90 días calendario, lo que sugiere que la Facultad de Pedagogía y Humanidades de nuestra universidad inicie un proceso de autoevaluación y mejora continua y formal es por ellos que se les está haciendo participes de los talleres del Proyecto: “Promoción y Operacionalización del Proceso de Autoevaluación de facultades de la UNCP” a fin de que sean parte activa en la formulación de los documentos de autoevaluación: Modelo, Estándares, Indicadores, etc.


2.2. ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS

A. IMPLEMENTACIÓN BÁSICA DE LA OFICINA

Se ha dotado a la Oficina de dos ambientes en el Pabellón de Administración y Gobierno ubicado en Av. Mariscal Castilla s/n Km. 5 del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, en el 4to. Piso funciona la Dirección y Jefatura de la Oficina y en el 8vo. Piso en el cual funciona la Sala de Talleres de la oficina el cual está en proceso de implementación.

Se cuenta con los siguientes equipos y mobiliario a la fecha:

Detalle
Cantidad
Calidad y/o Condición
Computadoras
05
02 asignados
03 en calidad de préstamo
Laptop
01
Asignado
Proyector Multimedia
01
Asignado
Impresora
02
Asignado
Armarios
02
Asignados
Credenzas
02
Asignados
Archiveros
02
Asignados
Escritorios
04
Asignados
Mesa de Trabajo
01
Asignado
Sillas
06
Asignados
Sillas de espera
07
Asignados
Sillones giratorios
03
Asignados
Equipo Telefónico
01
Asignado
Acceso a Internet
01
Asignado

Es necesario dotar de equipos, mobiliario y personal a los miembros de la Comisión Central de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, a fin de que puedan realizar los trabajos encomendados. Se requiere lo siguiente para la Comisión Central:

- 03 escritorios tipo Director.
- 03 escritorios tipo Asistente.
- 06 sillones giratorios
- 03 asistentes administrativos para los ejes: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano y Calidad de Gestión y Recursos.
- 06 sillas de espera, de 3 cuerpos
- 03 computadora Pentium IV
- 01 impresora multifuncional

Así mismo se requiere de lo siguiente para el funcionamiento de la Oficina General y de la Sala de Talleres ubicado en el 8avo. Piso del Pabellón de Administración y Gobierno.

a) Equipos, Mobiliario y Personal para la OGACCE.
· 02 Armarios para la Dirección y Jefatura
· 03 Escritorios tipo asistente para el personal administrativo de los 03 ejes: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano, Calidad de Gestión y Recursos.
· 03 Sillas giratorias para el personal administrativo de los 03 ejes: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano, Calidad de Gestión y Recursos.
· 01 Fotocopiadora
· Contrata de 03 Asistentes para los ejes de: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano, Calidad de Gestión y Recursos
· 03 Computadoras Pentium IV

b) Mobiliario para la Comisión Central
· 06 Armarios para los miembros de la Comisión Central
· 06 Archiveros
· 03 credenzas
· 08 Sillas de espera de 03 cuerpos
· 03 Escritorios tipo asistente para los miembros de la Comisión Central de los 03 ejes: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano, Calidad de Gestión y Recursos.
· 03 Sillas giratorias para los miembros de los 03 ejes: Calidad Académica, Calidad y Desarrollo Humano, Calidad de Gestión y Recursos.

c) Mobiliario para la Sala de Talleres (8avo. Piso)
· 40 Mesas plegables
· 150 sillas plegables
· 01 Cámara Filmadora digital
· 01 Cámara Fotográfica digital
· 03 Grabadoras digital
· 01 Tablet PC con Procesador Core 2 Cuad>2.0 Ghz, Memoria>1Gb., Disco Duro>100 Gb.


B. INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

b.1. CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN Y REUNIONES

Se ha continuado con las Charlas de sensibilización en las diversas facultades de la UNCP: Economía, Ingeniería Eléctrica, entre otras, así como para las comisiones de acreditación de las facultades en el mes de diciembre 2007 y enero del 2008, los mismos que tenían como objetivo capacitar a los miembros de las CAFs en Autoevaluacion y Planes de Mejora, para que lideren sus los procesos de autoevaluación en sus respectivas facultades.

Facultad
Fecha
01
Miembros de las CAFs
10/05/2007
02
Directores, especialistas de las facultades en diversas areas
03/05/2007
03
Directores universitarios
16/07/2007
04
Directores de Institutos de Investigación
26/07/2007
05
Representantes de las facultades de Proyección Social
02/08/2007
06
Directores, representantes de las facultades, funcionarios
09/08/2007
07
Presidentes CAFs
16/08/2007
08
Comisiones de acreditación
11/09/2007
09
Economia
04/10/2007
10
Ingeniería Eléctrica
11/10/2007
11
Comisiones de acreditación
20/12/2007
12
Comisiones de acreditación
03/01/2008
13
Ciencias de la Comunicación
31/01/2008
14
Ing. Metalúrgica y de Mat.
13/02/2008
15
Contabilidad
18/02/2008
16
Ing. Metalúrgica y de Mat.
26/03/2008
17
Agronomía
31/03/2008
REP. (03/04/2008
Total


b.4. USO DE LOS MEDIOS DE PRENSA E INTERNET

El presente año los miembros de la Comisión Central de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y la jefatura de la OGACCE han participado en Radio Universitaria 89.50 FM., concediendo entrevistas para informar a la comunidad universitaria y en general sobre el proceso de autoevaluación y acreditación en la UNCP.

Así mismo, las actividades de la oficina han sido difundidos mediante los diarios de circulación local como Correo y Primicia y en la Página de la UNCP, en donde la oficina tiene su link que es: http://www.uncp.edu.pe/ogacce/index.htm, en el que se publican las actividades de la oficina, y permite la descarga de los materiales utilizados en los diversos eventos desarrollados.



E. MAPEO DE PROCESOS

La OGACCE de la Universidad Nacional del Centro del Perú ha comenzado a desarrollar el Proyecto de Mejora Continua con la finalidad de optimizar la calidad de nuestra universidad de manera cíclica y llegar a niveles de estándares mundiales de Calidad en el mundo, este ambicioso proyecto consta de varias etapas que son son: Mapeo de Procesos, Análisis, Diagnóstico, Propuesta, Implantación, luego del proceso se implementarán las medidas de mejora y además, con la información obtenida, se retorna al sub proceso de mapeo o Análisis. De esta manera se busca mejorar la calidad de la nuestra universidad, cabe resaltar que este proyecto, es el desarrollo del proceso de “Mejora Continua” y puede ser aplicado a cualquier tipo de organizaciones.

Cada uno de las partes del proceso de mejora continua consta de diversos subprocesos los cuales están basados en las metodologías de sistemas como son la MSB, desdoblamiento de complejidad, MSV, tecnologías de la información, etc.

Como ya se describió anteriormente existen varias etapas en el desarrollo del proceso de “Mejora Continua”, la OGACCE viene trabajando en el subproceso de “Mapeo de Procesos”, para ello se ha distribuido el trabajo en etapas siendo la primera la de recopilación de procesos en las Oficinas Generales de Auditoria, Obras, Informática. Considerando lo avanzado en un 2%, siendo al fecha de inicio del proyecto, pla primer semana de noviembre.

Debido a la complejidad de nuestra UNCP, en este proceso cíclico la primera etapa es la que demanda más tiempo, todo esto dependerá de la complejidad de la Organización a la cual se esta implicando.

Los objetivos específicos que persigue este proyecto:

1. Mejorar la calidad universitaria cíclicamente hasta lograr estándares internacionales.
2. Entender el funcionamiento actual de toda la universidad
3. Proponer políticas de mejoramiento de la UNCP
4. Obtener información para el desarrollo de un Sistema de Información Gerencial (SIG).
5. Obtener los indicadores reales de nuestro sistema universitario con las herramientas necesarias para aplicarlas.

Consolidar las comisiones de acreditación

F. OTRAS ACTIVIDADES

A continuación se mencionan otras de las actividades y gestiones de la OGACCE:

1. Se ha logrado que los miembros de la Comisión Central de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y los miembros de las Comisiones de Acreditación sean considerados para participar en los exámenes de Admisión y CEPRE.
2. Consolidar las comisiones de acreditación de las facultades y Escuela de Postgrado.
3. Participación rotativa de los miembros de la Comisión Central, Dirección, Jefatura y CAFs en cursos de capacitación.




LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES


LIMITACIONES
a) Las actividades que se encuentran pendientes de ejecución se deben a la falta de recursos económicos.
b) Muchas de las actividades tienen retraso debido a la falta de información oportuna de las facultades y dependencias administrativas.
c) Inexistencia de Estándares, Directivas y Reglamentos por parte de los organismos pertinentes (CONEAU)
d) Movilizaciones, huelgas y toma de local de diversos estamentos (docentes, administrativos y estudiantes).



RECOMENDACIONES

a) Reconocimiento del CONEAU de los procesos de autoevaluación que se hayan iniciado a la fecha.
b) Emisión de normatividad que respalde y regule los procesos de autoevaluación y acreditación en las universidades.
c) Implementar las medidas que determine la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, su Reglamento.
d) Asignación de recursos económicos para la autoevaluación y acreditación.
e) Emisión urgente de los estándares genéricos debidamente aprobados para uniformizar su aplicación al resto de las facultades.













ANEXOS


RESUMEN DE ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS EJECUTADOS DURANTE EL AÑO 2007 A MARZO 2008

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES PROGRAMADOS
¿CÓMO SE EJECUTARON?
Proyecto: Comunicación y desarrollo de talleres en carreras profesionales y los órganos de gobierno de la universidad en estándares e indicadores de autoevaluación y acreditación.
Talleres de Indicadores (Abril - Mayo 2007)
Proyecto: Autoevaluación en las facultades y escuelas académicos profesionales en base a los indicadores de autoevaluación y acreditación.
Proceso de Autoevaluación de las facultades de Administración de Empresas, Ing. Mecánica, Ing. en Industrias Alimentarias, Ing. de Sistemas y Trabajo Social, aprobado con Resolución N° 1791-R-2006.
1. Charlas de Información sobre dinámica y temática
2. Seminarios Talleres:
· Modelo de Autoevaluación de la UNCP
· Modelo de Procesos y Variables de la UNCP
· Modelo de Indicadores de Autoevaluación
· Modelo de Instrumentos de Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación de las facultades de: Economía e Ing. Química, aprobado con Resolución N° 02737-R-2007, se desarrollaron las siguientes actividades: :
- Charlas de Sensibilización
- Talleres sobre Modelo de Autoevaluación e Indicadores

Proceso de Autoevaluación de la facultad de Ingeniería de Minas, aprobado con Resolución N° 03180-R-2007

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES NO PROGRAMADOS
¿CÓMO SE EJECUTARON?
Implementación básica de la OGACCE (Oficina y Sala de Talleres)
Gestiones ante las instancias pertinentes (VRADM, Of. de Presupuesto, Of. Gral. de Obras, etc.)
Información y sensibilización general del proceso de acreditación y los estándares de acreditación
- Charlas de sensibilización y reuniones
- Uso de los medios de prensa e internet
Capacitación a las comisiones de acreditación de las facultades (Réplica a cargo de los miembros de la Comisión Central y miembros de las CAFs)
Seminarios dirigidos a los miembros de las comisiones de acreditación de las facultades.

Implementación del Portal Web de la OGACCE
Autogestión
Propuesta de Lineamientos de Evaluación Docente y Ratios de Calidad (remitido de la ANR)
Taller con las facultades de la UNCP, para consolidar la propuesta
Búsqueda de financiamiento al proceso de autoevaluación de 05 facultades
Elaboración de proyecto: “Promoción y operacionalización del proceso de autoevaluación de facultades de la UNCP”, aprobado con Resolución N° 02428-R-2007, se ha asignado presupuesto proveniente de saldos de RDR del año 2006.
Apoyo a la Reestructuración de la Estructura Orgánica de la UNCP
Elaboración del documento de Propuesta de Diseño de Procesos de la UNCP
Elaboración del Estado Situacional del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.(remitido al Ministerio de Educación)
Recopilación y organización de la información
Participación en el reajuste del Plan Estratégico de
la UNCP 2006-2015.
Elaboración de Plan de Actividades de Acreditación al 2015.
Mapeo de Procesos
Cuestionarios y entrevistas a funcionarios y trabajadores de las dependencias administrativas.
Dotación de personal administrativo (03 Asistentes)
Contrata de 01 personal por Servicios No Personales(reemplazo)

1 comentario:

ACREDITACION UNCP dijo...

Gracias confirmo mi participación